They are not political blocs or formal commercial associations; however, much has been said about the relevance of the “BRICs” of the new economic wall. Who are the countries behind the new macro-economic trends and how did they become so crucial to our future? A prelude to what will be a more thorough analysis of the new world order is provided today…in Spanish.

Recientemente se habla mucho de las nuevas economías para los próximos cuarenta o cincuenta años, tanto ha sido el interés por encontrar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo, que neologismos han sido creados para hacer referencia a crecientes bloques económicos mas que a naciones independientes.

A principios de la década pasada se empezó a hacer referencia a las nuevas promesas económicas bajo el termino BRIC, inicialmente presentado por Jim O’Neal en su estudio titulado “Building Better Global Economic BRIC’s”; el acrónimo hacia referencia a Brasil, Rusia, India y China, convirtiéndose en un popular termino macroeconómico del cual muchas otras naciones querían formar parte. El término simbolizaba el cambio del paradigma global en el que el poder económico se centralizaría en países en desarrollo y se alejaría de las economías del G7 durante las próximas décadas. El término no agrupa a un bloque económico ni comercial, sino que únicamente hace referencia a naciones con el potencial de desarrollo económico suficiente como para eclipsar a las grandes potencias económicas de esta década.

Aun cuando el termino BRIC ha ganado gran popularidad, no puede ser limitado únicamente a los países que refriere, es decir, fuera de los cuatro países integrantes del termino original, existen países que no pueden ser descartados como potencias económicas igualmente destacables. Tal es el caso de México, Corea del Sur y Sudáfrica. Inicialmente Corea del Sur y México no fueron integrados como parte del BRIC pues estaban consideradas como economías más desarrolladas pues ya formaban parte de la OECD. Poco después Sudáfrica fue añadida a los países BRIC formando el acrónimo BRICS.

Eventualmente, el mismo Jim O’Neal y Goldman Sachs crearon el termino MIKT el cual incluiría a México y Corea del Sur (junto a Indonesia y Turquía) que a diferencia del BRIC se enfoca en el sector de inversiones, mercados de capital y bonos. De manera similar surgió el termino Next-11 en el cual se listan las economías mas prometedoras para la inversión y el comercio.

En la práctica, estos términos sirven como punto de referencia a los cambios y tendencias de la economía mundial. Los países incluidos en estas listas son el punto de partida para buscar nuevas oportunidades de desarrollo el día de hoy. La nueva generación de potencias mundiales se esta gestando en esta década y con ella el desarrollo de mercados mas abiertos y competitivos. Se argumenta el potencial económico del BRIC es tal que para el 2050 las cuatro naciones integrantes podrían ser de las mas dominantes del globo. Se predice que para el 2020 el PIB de India se cuadriplicara y rebasara a la economía de USA para el 2040, así mismo se proyecta que China será la economía independiente mas grande del planeta para el 2030. Fuera del BRIC se proyecta que para el 2050 México tendrá un PIB per cápita mayor a todos los países de Europa excepto a tres y Corea del Sur se proyecta a ser la sexta economía mas grande para el 2016. Por esta razón, Jim O’Neal, el mismo creador del termino original ha propuesto los términos BRIMC y BRICK para incluir a estas naciones, pues bajo su propio argumento, estos países no pueden ser definidos como mercados emergentes en el sentido clásico sino como componentes críticos para la economía global moderna y tan centrales como lo que el día de hoy integra al G7.

La economía global esta cambiado el paradigma comercial que conocemos; el entender mas a fondo las economías que gobernaran el panorama mundial en los próximos años es vital para desarrollar la visión adecuada para encontrar oportunidades de inversión y el desarrollo e incubación de nuevas ideas, subsecuente a este breve resumen, revisaremos a algunas de estas “nuevas economías emergentes”.
Share To:

Diego De la Garza

Post A Comment:

0 comments so far,add yours